martes, 28 de noviembre de 2023

El terror, la paradoja y nuestro deleite

Ya hice una publicación similar a este tema en el año 2022 sobre el interés que nos mueve como sujetos a aquello que paradójicamente nos produce terror y rechazo. El trinomio al que personalmente llamo de la misma manera que el título que da nombre a este post es algo, de hecho es el principal motivo que me lleva a realizar - o al menos intentar - una investigación a modo de tesis doctoral dentro del ámbito de la filosofía analítica. 
 
Ciertamente la pregunta es, cuanto menos interesante, por aquello de por qué disfrutamos pasando miedo, por qué el ambiente musical de ciertas obras literarias como la película Tiburón de Steven Spielberg consigue envolvernos en unos segundos de tensión al mismo tiempo que disfrutamos de la inminente aparición del escualo contra los desafortunados bañistas. 
 
 
Imagen de la película Tiburón
Fuente: https://filmschoolrejects.com/video-an-absurdly-in-depth-study-of-the-beach-scene-in-jaws-6fccbc558d0e/
 
Por qué aquello de lo que tenemos certeza de que es inexistente - o al menos eso queremos creer - produce en nuestro subconsciente un sentimiento de autoprotección que nos hace pensar que no debemos darnos un baño en el Lago Ness de Escocia, o caminar por un bosque a solas bajo oscuridad total.
 
Sin duda una serie de preguntas que a mi juicio, no dejan indiferente a nadie, independientemente de sus gustos literarios, cinematográfico y/o artísticos. Me atrevo a añadir que, paradójicamente, es a los no amantes de este genero a los que las cuestiones aquí formuladas pueden suscitar aún más interés.